Abandonan viviendas por la distancia

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Alrededor de 3 mil viviendas en Cajeme están abandonadas desde el 2015 y el 30% de ellas tienen un dueño que se mantiene al corriente con los pagos crediticios, sin embargo, no las habitan por la lejanía.

Verónica Mungarro Covarrubias, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Sonora Sur, expuso que esta cifra no ha aumentado este año, sin embargo, se tiene que combatir, tras ser estos los nichos favoritos de la delincuencia y para la invasión.

“El 30% de las personas que pagan su casa y no la habitan”, abundó, “es precisamente porque no tienen cómo llegar a ella, porque trasladarse de su trabajo a su casa les lleva hasta dos horas y tienen que caminar por lugares inseguros, o les genera un gasto más”.

Las 2 mil casas restantes pertenecen a un banco que financió a la constructora para su construcción o a una persona que no la pagó, mencionó, cifras que lleva a Sonora a ser uno de los estado con mayor afectación en el tema.

“Muchas las entregaban sin agua, sin drenaje, no las escrituraban, sucedían muchas cosas, antes podías construir donde sea ahora nos exigen que este dentro de la mancha urbana, que tenga servicio del transporte público, de recolección de basura”, indicó.

Los cambios en las leyes para la construcción y la comunicación entre autoridades ha ido mejorando, detalló, y por ende ha paralizado el incremento de las casas en abandono, aunque aún se debe hacer algo con las ya existentes.

Reveló que para que una de estas viviendas pueda comercializarse de nuevo deben pasar diversos procesos, que pueden llevar largos periodos de tiempo, aunque es lo único que queda por hacer.

“Se va a abatir este problema”, externó, “ha mejorado mucho la construcción de viviendas, el sector con mayor problema hasta el momento es Villa Bonita, Las Urbi Villas, no todas están por medio del Infonavit, Tabasco al fondo, todos los fraccionamientos tienen una buena cantidad pero hay más ahí”.Abandonan viviendas por la distancia 01082016

EL IMPARCIAL

Advertisements

Comentarios

comentarios