Buscan tipificar como delito grave el Ecocidio

javier neblinaTipificar como delito grave el Ecocidio fue la propuesta presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Javier Neblina Vega, para que los responsables de ocasionar un daño al medio ambiente, alcancen una pena corporal de hasta diez años de prisión, dando con ello, cumplimiento a los propósitos de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional.

El Legislador explicó que casos como el derrame de desechos tóxicos al Río Sonora ocasionado por Grupo México, merecen ser penalizados con castigos más severos, tomando en cuenta la problemática que desató en materia de salud y economía a los más de 22 mil pobladores ubicados en la región.

Es por ello que la iniciativa también busca incluir en el Código Penal sanciones económicas que pueden alcanzar los 200 mil salarios mínimos vigentes, con el objetivo de responsabilizar a las empresas dedicadas a la explotación de los recursos naturales en Sonora, que pongan en riesgo al medio ambiente y a sus ciudadanos.

“Tenemos información de que existe el Ecocidio pero resulta que no estaba tipificado como un delito grave, entonces lo que buscamos en una modificación en el Código Penal, donde se aumenta la sanción económica y también la pena corporal, es decir, mayores años de prisión para quien cumpla con los supuestos establecidos en la iniciativa presentada”.

Entre los actos que pueden ser tomados en cuenta para sancionar, se encuentra ocasionar incendios en el ecosistema estatal, así como también, realizar cualquier actividad con materiales o residuos peligrosos que causen un daño grave al ambiente, por mencionar algunas de las acciones que definen el delito.

“El propósito tiene qué ver con una mayor responsabilidad por parte de cualquier empresa, de cualquier persona, en el trabajo que realice en cualquiera de las actividades y que esto no vaya a afectar al medio ambiente”.

Dicha iniciativa que forma parte del eje Equilibrio Ecológico de la agenda legislativa y cumple con el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, servirá para que futuras generaciones puedan contar con un ambiente apto para su desarrollo y bienestar.

Advertisements

Comentarios

comentarios