Comparece David Korenfeld y es cuestionado por el Acueducto Independencia

faustino felixAl comparecer ante las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, David Korenfeld respondió sobre los avances en torno al Acueducto Independencia y la presa del Gobernador Padrés Elías.

Según información proporcionada por el área de comunicación de los diputados Federales PRI por Sonora, a más tardar el 27 de octubre, día en que vence la segunda prórroga, la Conagua determinará si los 3 títulos de asignación de agua otorgados a la Comisión Estatal de Agua de Sonora, cumplieron con lo que establece la norma para la operación del Acueducto Independencia, así lo expresó, David Korenfeld Federman.

A pregunta expresa del Diputado sonorense Faustino Félix Chávez, Korenfeld Federman dejó entrever que ya no pedirán una nueva prórroga y afirmó, “por lo que le corresponde a Conagua, se vence el 27 de octubre y ese día le estableceremos al juzgado como se cumple la sentencia”.

Cabe señalar que el pasado 4 de diciembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia ratificó los amparos contra los títulos de asignación de Agua de Hermosillo de la cuenca del río Yaqui, interpuestos por productores de la región, y además instruyó a la Conagua a determinar si dejaba insubsistentes dichos títulos.

El término que tenía Conagua se cumplió el pasado 3 de junio, sin embargo la misma SCJN les concedió dos prórrogas cuyo término vence a finales de octubre del presente año.

Félix Chávez también cuestionó los avances de la investigación en torno a la legalidad de la presa construida en el rancho de la familia Padrés Elías, a lo que el funcionario se limitó a decir que aún no concluye la investigación de éste y otros embalses en la cuenca del río Sonora.

“Una vez que ellos (familia Padrés Elías) presenten la información solicitada en la primer visita al predio, se darán 15 días para manifestación y revisión de pruebas y posteriormente tendremos 10 días para emitir una resolución”, puntualizó.

Advertisements

Comentarios

comentarios