CONAGUA Lluvias de julio por debajo de la media en Obregón

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Aunque junio se superó la media histórica de las lluvias y en marzo y abril se mantuvieron muy cerca de ella, el mes de julio se va muy por debajo de las estadísticas, informó Jesús Alberto Navarro Ramos.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó que estas condiciones pueden ser parte del fenómeno conocido como “La Niña”, que se podría confirmar durante los últimos meses del año.

“La Niña’ estamos hablando que afecte a nuestro Estado en invierno, cuando hay este fenómeno hay lluvias por debajo de la media y en este caso podría ser más frío también el ambiente, podría ser un invierno seco, aunque aún no hay pronósticos, puede llover por debajo de la media”, explicó.

En la Cuenca del Yaqui se lleva un registro de alrededor de 60 milímetros de los 135 milímetros que marca la historia del mes de julio, dijo, y aunque es demasiada la baja, la media aún se podría alcanzar.

Los pronósticos para el mes de agosto y septiembre son de que se acerquen a la media, situación que sería distinta a la del 2015 cuando se presentó el fenómeno de “El Niño” que ayudó y superó las cifras históricas de las lluvias.

“El año pasado tuvimos a ‘El Niño’, generalmente tenemos lluvias por arriba de la media aquí en el Estado, pero este año no fue así, generalmente llueve por arriba de la media, pero no todos los ‘Niños’ se presentan igual”, abundó.

El impacto que suele dejar “La Niña” en un año, es una reducción en la formación de ciclones y lluvias y que este año se pronosticaron 17 de los más de 20 que se pronostican de manera común.

De persistir estas condiciones, el invierno de Sonora podría ser más frío, mencionó, ya que hay menos entrada de humedad.

“La Niña es un enfriamiento de las aguas del Océano”, apuntó, “al estar más frías hay menos condensación y menos humedad que entra al Estado, entonces los amaneceres son más fríos en invierno”.Lluvia debajo de la media en obregón 19072016

EL IMPARCIAL

Advertisements

Comentarios

comentarios