Conmemora Ayuntamiento de Cajeme 193 aniversario de la Consumación de la Independencia

consuma independenciaEste sábado, se celebró el 193 aniversario de ese acto histórico que trajo como consecuencia la liberación de la patria y para conmemorar la fecha, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Acción Cívica realizó una guardia de honor.

El evento se llevó a cabo a los pies de la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en el cruce de las calles 200 y Baca Calderón, donde el regidor José Pedro Contreras Montoya asistió en representación del Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

El discurso estuvo a cargo de la subdirectora del DIF-Cajeme, Sarahí Gómez Tiznado, quien hizo una reseña de los hechos anteriores.

“La lucha por la independencia había comenzado el 16 de septiembre de 1810, muchos de los caudillos como Miguel Hidalgo y José María Morelos habían muerto. Después de 11 años, el país estaba en ruinas, había miseria y lo único que querían tanto insurgentes como realistas era la paz.

“Vicente Guerrero era el único jefe insurgente que permanecía activo. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moya para formar un ejército libertador que depusiera al virrey Juan Ruiz de Apodaca para en su lugar nombrar a un Virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.

“Iturbide relegó a Armijo en septiembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión.

“Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México. Las Cortes en España también decidieron removerlo por el masón liberal Juan O’Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo y firmar los Tratados de Córdoba, documento con el que se declaró la Independencia de México”, señaló.

Al evento asistió el teniente de sanidad Miguel Rivera Salinas, del 60 Batallón de Infantería; el Director de Salud Municipal, Fernando Gutiérrez Fraijo y el coordinador de regidores, Uriel Valdez López.

Advertisements

Comentarios

comentarios