Equipo de pelota mesoamericana se prepara para torneo en noviembre

Como una forma de preservar las tradiciones culturales y deportivas de México, en Cajeme se practica el ulama o juego de pelota mesoamericano en su modalidad de cadera; para ello se han conformado equipos en las ramas varonil y femenil, que participarán en un campeonato a celebrarse en noviembre en el estado de Yucatán.

Armando Osorio Uscanga, presidente de la Federación Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano de Cadera y director general de la Asociación Filantrópica Pucxical Keej, que se dedica a recuperar la cultura maya en sus diversas manifestaciones, comentó que la finalidad es recuperar el juego, que es tradicional en nuestro país y se jugó por primera vez hace tres mil años, siendo considerado el deporte nacional y se busca darle esa importancia. Incluso –afirmó– en países como Francia, Holanda, España y China están interesados en aprenderlo, y en Centroamérica existen también equipos en Honduras, Belice y Guatemala.

Actualmente participan ocho estados en la denominada Federación de Juego de Pelota Mesoamericano de Cadera, del que Sonora a través del municipio de Cajeme es integrante y participará del 17 al 20 de noviembre en este Primer Torneo con el equipo Yeewewe Wepe‘i, que en yaqui significa “Jugando con la cadera”, dijo.

José Lizárraga, entrenador nacional de este deporte agregó que este se juega con una pelota hecha a base látex natural con un peso de 3.5 kilogramos y los jugadores llevan un atuendo especial denominado “fajado”. Asimismo, se mostró sorprendido por el avance que el equipo de Cajeme ha logrado en muy poco tiempo de preparación, de manera que consideró que estará al nivel del resto de los participantes para el evento nacional.

Gandhi Navarro Valenzuela, quien está a cargo del equipo local, hizo saber que actualmente son nueve varones y siete mujeres los que están integrados en el equipo, y llamó a la ciudadanía a empaparse en este deporte que a la vez es de una gran tradición cultural en México.

Advertisements

Comentarios

comentarios