Jóvenes voluntarios del PRONAPRED Cajeme, de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron esta tarde una plática sobre la prevención de adicciones, pero visto desde las relaciones afectivas y de calidad, entre padre e hijos en el seno familiar.
En el evento, el Secretario Fernando Isaac Apodaca Lauterio estuvo representado por el Comandante Orlando Velderrain Paredes, el Jefe de Policía, comunicó a los asistentes a que los valores ese dan en la base de las familias, y que ahí; está la solución a los problemas de delincuencia y salud por adicción, que actualmente padece la sociedad.
El ponente definió que las adicciones, obedecen a distintos ordenes multifactoriales y que en ellas; hay de común la falta de patrones sociales positivos, y la carencia de atención de los padres hacia los hijos.
Señaló que más que enfocarse en los efectos negativos a la salud en quien consume sustancias, sus observaciones estriban en que el papá o la mamá, no saben cómo demostrar el afecto y lo mucho que le importan sus hijos.
Precisó que los padres y los hijos deben centrar su relación en los siguientes cinco aspectos para ganarse cariño.
El primero, decirse palabras de afecto y amables, el segundo, darse tiempo de calidad y no de cantidad, el tercero, darse regalos o detalles que no impliquen gasto de dinero, el cuarto, hacer actos de servicio dentro y fuera de la casa y el quinto; buscar el contacto físico-afectivo con los miembros de la familia.
De esta última, el ponente explicó a los participantes la importancia de dar y recibir una caricia, ya que por medio de ellas, se demuestra amor y cariño verdaderos, y finalizó en que si estos conceptos se ejercitan diariamente, las adicciones y la delincuencia, definitivamente se van a prevenir en los jóvenes.
Asistieron los encargados de Programas Preventivos Edgar Muñoz y Guillermo Parada además del Comandante Orlando Velderrain Paredes y por los expositores el Licenciado Gabriel Licón Valadez.